Dura derrota del Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón ante Leyma Natura Coruña (61-63)

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Segunda derrota consecutiva del Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón, que cayó en el Pabellón de Carranque por 61-63 en un partido en el que fue ganando por hasta quince puntos de diferencia. Algunas polémicas decisiones arbitrales desquiciaron a un equipo al que le volvió a suceder lo mismo que ante el FC Barcelona, donde se hicieron unos primeros 20 minutos bastante correctos pero que el paso por los vestuarios terminó sacando al equipo del partido.


Los primeros diez minutos fueron un auténtico intercambio de golpes por parte de ambos equipos. Ninguno de los dos era capaz de coger una primera ventaja en unos momentos en los que las defensas se imponían a los ataques continuamente. Richi Guillén y Jesús Castro eran los más activos de ambos conjuntos, uno dentro de la pintura y otro tirando desde fuera. Con una canasta polémica sobre la bocina se llegó al final del primer periodo con el marcador 19-20 a favor de los visitantes.

Salió en tromba el Clínicas Rincón al inicio del segundo cuarto con dos canastas prácticamente consecutivas de Tutty Sabonis y Luís Conde, que obligaba a Tito Díaz a pedir tiempo muerto para aclarar las ideas de sus pupilos. Volvía Luís Conde a tirar del equipo y con un triple elevaba la primera renta amplia de los malagueños hasta los ocho puntos (29-21) tras un parcial de 10-1 en apenas tres minutos. Los gallegos no se encontraban cómodos en la pista y la defensa de los chicos de Tomé estaba muy activa. Eso propició un nuevo contraataque del equipo que acabó con otro tiro exterior de Luís Conde que complicaba las cosas aún más al Leyma Coruña (32-21). Richi Guillén se unió a la fiesta con un dos más uno y completando un excelente parcial de 17-1 (36-21), pero en los últimos instantes de periodo los coruñeses, de la mano de un acertado Jesús Castro, limó distancias hasta 39-28 del descanso, con antideportiva incluída a Soluade cuando restaba menos de un segundo para el final del cuarto.

El paso por los vestuarios, tal y como dijo Francis Tomé en rueda de prensa posterior, sacó a su equipo por completo del partido, algo similar a lo que sucedió en el Palau Blaugrana hace apenas una semana. El Leyma Coruña salió muy intenso en defensa, complicando los ataques del Clínicas, atascado en ataque y castigado una y otra vez por los árbitros en cada defensa. Nada más iniciarse el periodo, Maodo Nguirane cometía su cuarta personal y se iba contrariado al banco. De ir ganando cómodamente por 11 puntos a tener que sudar para ir, por lo menos, dos puntos por encima. Los árbitros continuaron con su sangría en contra del equipo de Tomé con una técnica al entrenador por protestar una clara infracción en el juego, algo que permitió al equipo de Díaz acercarse a tan sólo cinco puntos tras los tiros libres de Cabanas (45-40). Otro heroico dos más uno de Richi Guillén daba aire a su equipo, que perdía a Pepe Pozas por cinco personales –la última una técnica tras protestar la cuarta- y obligaba a Tomé a reestructurar el equipo justo al final del tercer cuarto y con el marcador a favor por 51-47.

En los últimos diez minutos se jugaba para ganar el partido, o por el contrario, para sumar una nueva derrota. Se notaba en el juego de ambos conjuntos que ponían todas las cartas sobre la mesa en cada acción. Tutti Sabonis anotaba 53-49 y Luís conde hacía lo propio para el 57-54. Las rentas no eran amplias y cualquiera de los dos podía llevarse el partido. Como en el cuarto anterior, las faltas eran un lastre para nuestros chicos, a los que cada vez que intentaban presionar para robar el balón se les castigaba con faltas personales, al contrario que al Leyma Coruña, que llegó a los últimos 20 segundos de partido con tan solo dos faltas en su casillero y con 61-61 –similar dato del tercer periodo-. Una falta en ataque más que discutida señalada a Richi Guillén encendía los ánimos malagueños, que no comprendían de ninguna de las maneras el arbitraje que estaba recibiendo por parte de los dos colegiados.

Así, Alberto Díaz cometió falta sobre Jesús Castro, quien anotaría los dos tiros libres correspondientes que ponían el que a la postre sería el definitivo 61-63. Aún le quedaron seis segundos al Clínicas para empatar o ganar el encuentro, pero tras dos faltas que cortaban el juego aún sin estar en peligro de tiros libres en el Leyma Coruña, Dejan Todorovic tuvo un triple para llevarse el gato al agua, pero su tiro no entró se consumó la cuarta derrota en siete partidos.


FICHA TÉCNICA

IF Clínicas Rincón 61 – A. Díaz (9), M. Soluade (4), D. Todorovic (4), M. Nguirane (2) y R. Guillén (14) –quinteto inicial- P. Pozas (7), L. Conde (9), V. Ruíz (1), K. Karahodzic (0), R. Gutiérrez (0), M. Fall (6), T. Sabonis (5).

Leyma Natura Basket Coruña 63 – V. Hernández (3), S. Ogirri (4), J. Castro (21), J. Cain (12) y M. Cabanas (5) –quinteto inicial- O. Amoke (5), O. Herrero (2),  S. Haanpaa (0), J. Blasco (3), C. Noguerol (8).


Álvaro del Río
Comunicación CB Clínicas Rincón