2000-2010

2000-2010

Camino de la profesionalización del baloncesto en la Axarquía

El CB Axarquía, en los tres años de experiencia en EBA, se ha hecho siempre de jugadores importantes del baloncesto malagueño. El club no escatimaba esfuerzos económicos para intentar hacerse con los servicios de jugadores importantes de la cantera de Unicaja que no encontraban su sitio en el primer equipo de la provincia, y buscaban su experiencia a lo largo del territorio nacional. El primer fichaje estrella de esta índole sería el jugador veleño Leandro Ramírez, que tras formarse en Unicaja y después jugar en Calpe y Plasencia en liga LEB 2, recalaba en el equipo de su tierra. Una temporada esta la 2002/03 en la que el fichaje de un ex-ACB como Gaby Ruiz a mediados de campaña hace sonar el nombre del Baloncesto Axarquía en la prensa deportiva nacional. Otros jugadores de esta temporada fueron Rafa Blanca, Carlos Muñoz o Adrián Morillo, junto a la base de los que consiguieron el ascenso.

Arriba: Alfonso Balseras (Ayudante), Ramírez (delegado), Juanjo Lorca, Eric Horne, Leandro, Ricardo Bandrés (Entrenador), Marce, Jose Moreno, España, Mejías (Estadísticas). Abajo: Adrián Morillo, Cata, Rubén Álvarez, Óscar, Rafa Blanca y Dani Alcaine.

Los resultados no acompañan y se decide cesar al equipo técnico a mediados de temporada. El tandem formado por Paco Aurioles y Francis Trujillo toma las riendas del banquillo para realizar un espectacular final de temporada que ilusiona a la afición. Para la historia quedará el viaje a Atarfe en la última jornada. Había que ganar y esperar resultados en otras canchas para salvar la categoría que tanto trabajo había costado conseguir. Dos autobuses se llenaron de aficionados para viajar hasta el Pabellón Municipal 1º de Mayo de la localidad granadina. Sin duda, era la primera vez que Vélez-Málaga se movía en grande para empujar a un equipo de baloncesto. El partido sería épico:

  • Extinman Atarfe 68 Helados Royne Axarquía 83.

Las anotaciones locales: Adrián Morillo (3), Gaby Ruiz (24), Leandro (15), Horne (6), Carlos Muñoz (9) - cinco inical. Rafa Blanca (14), Juanjo Lorca (10) y Dani Alcaine (2).

Un quíntuple empate en la clasificación deja como máximo perjudicado al cuadro axárquico que se ve imerso en una de las cuatro plazas de descenso. Sólo el trabajo en los despachos de la directiva axárquica logra dejar un año más al equipo en esta difícil y competitiva categoría. Pero el dato más importante es que el baloncesto en la Axarquía se ve respaldado por una afición sólida que ya no sólo se conforma con llenar el pabellón sino que también lo acompaña en momentos importantes.

Al año siguiente llegan Fede García, José Esteba, David Vera, junto a veteranos ex-ACB como Walter Guiñazú o Freddy Navarrete, que finalmente fueron ambos dados de baja a mediados de campaña al prolongar sus vacaciones de Navidad. Una temporada que ilusionó a la afición por el baloncesto en la comarca. El pabellón se llenaba semana tras semana con el equipo que continuaban dirigiéndolo Paco Aurioles y Francis Trujillo. Se logra alcanzar finalmente la tercera plaza que da opción a la fase de ascenso a liga LEB 2. La nueva categoría comienza a sonar en la Axarquía. Vaya ambientazo, con unos 1100 espectadores en el pabellón cubierto veleño, se vivía en el partido vital frente a Aritosa Andújar en la última jornada de la liga regular que daba opción a jugar la 2ª fase. En el conjunto visitante destacaba sobremanera David Suka-Umu (31 puntos) y que venía con Maxim Cheburov en sus filas, entonces cedido por Unicaja, con futuro en las filas axárquicas. El resultado:

  • Helados Royne Axarquía 90 Aritosa Andújar 74

Anotaron por el Cínicas Rincón Axarquía: Fede García (22), Vera (9), Leandro (11), Esteba (20) y Carlos Muños (16) - cinco inicial. Gaby Ruiz (5), Óscar (5), Iván Pérez (0) y Marce (2).

Pero en el cruce se encuentran con el Ferrer Vic, a la postre bestia negra del conjunto axárquico también en LEB-2, que logra vencer en los dos partidos de octavos de final, impidiendo el ascenso.

  • 08/05/2004 HELADOS ROYNE AXARQUIA 87 FERRER CB VIC 98

(Martí Nualart 24 puntos, Óliver Gómez 19 puntos y Fede García 17 puntos)

  • 15/05/2004 FERRER CB VIC 87 HELADOS ROYNE AXARQUÍA 73

(José Esteva 20 puntos, Gaby Ruiz 18 puntos y Martí Nualart 18 puntos)

En esta temporada, se unía también a la plantilla otro jugador formado en la Axarquía, Miguel Ángel Gutiérrez, que finalizaría pidiendo la baja en enero por motivos personales.

En el tercer año en liga EBA, muchos fueron los contratiempos surgidos a lo largo del año. Paco Aurioles es requerido por Unicaja justo antes de iniciarse la liga y Francis Trujillo toma las riendas del cuadro técnico, con el apoyo de dos entrenadores de la casa como Juanma Delgado y Jordi Díaz. El club cambia de patrocinador en favor de Clínica Rincón que desde un principio se ilusiona fuertemente con este deporte.

 

Manolo Rincón, a través de su empresa Clínica Rincón, apuesta fuertemente por el baloncesto comarcal

Llegan los fichajes de Marcos Baltanás, con experiencia en ACB con Unicaja, Antonio Córdoba, Víctor Rojas, David Soria, el canterano Dani Moreno y un Francis Robles con mucha experiencia en LEB 2 e incluso en LEB, que asumía el papel de líder de este equipo. Los problemas económicos eclipsaron a lo largo de la temporada en muchas ocasiones los logros deportivos, que a pesar de las diferencias habidas entre plantilla y directiva lograba terminar la liga en cuarta posición a las puertas de la fase de ascenso a la que le privó el básket average con Unibásket Jerez.

 

Marce Méndez, el jugador de la cantera con más minutos en pista

Se asume la LEB 2 de la mano de Unicaja

En esta última temporada, el Club Baloncesto Axarquía asumía la posibilidad de vivir la experiencia del baloncesto profesional en la liga LEB-2, categoría 'de bronce' del baloncesto español. Ello fue gracias a la renuncia de última hora de un equipo a disputar la liga y la apuesta fuerte del patrocinador Clínica Rincón junto a la entidad cajista para afrontar una categoría con un presupuesto muy por encima a lo que se estaba acostumbrado en la Axarquía.

 

Ramón García y Federico Ruiz presentan el proyecto LEB-2

 

 

A lo largo de este año, disfrutamos en Vélez-Málaga de baloncesto de élite a través del Clínicas Rincón Axarquía. El conjunto axárquico pagó los derechos para jugar la liga LEB-2 y convertirse así en el único representante andaluz en ella. Vinieron a Vélez Málaga equipos históricos como Huesca, Ourense, La Laguna Tenerife o Lliria, además de Gandía, Burgos, Rosalía, Palencia, Rioja, Castellón (filial del Pamesa), Sabadell, Valls, Cornellá (filial del Barça) y Vic (filial del Girona). Mediada la temporada, el gerente de Clínica Rincón, Manuel Rincón Granados, tomaba el papel de presidente en funciones tras los temas laborales que alejaban un tanto a Federico Ruiz de su tierra, implicándose así en el proyecto al 100%.

 

Arriba: Dani Romero, Francis Perujo, Rafa Ruiz, Víctor Rojas, Alfonso Sánchez, Pavel Ermolinski, José Rojas.
Abajo: Ale Ballesteros (fisioterapeuta), Raúl Cámara (fisioterapeuta), Vítor Faverani, Francis Trujillo (2º entrenador), Toa Paterna (entrenador), Trello Galloway, Maxim Cheburov, Carlos Díaz (delegado) y Jony Amaya (material)

En cuanto a lo deportivo, Unicaja Baloncesto cedió a algunos de sus jugadores con mayor proyección y al equipo técnico. Por su parte, la directiva veleña completó la plantilla con jugadores de experiencia que consoliden al equipo en una liga totalmente profesional. Un plantel confeccionado por Federico Ruiz (presidente del club), Francisco Rivas “Misha”(vocal de la plantilla LEB), Ramón García (director de la cantera de Unicaja) y Juanma Rodríguez (director deportivo de Unicaja). Una plantilla que giraba entorno a las tres perlas de la cantera cajista: el brasileño Vítor Faverani, de tan sólo 17 años pero con una proyección hacia la NBA, el base islandés de más de dos metros Pavel Ermolinski y el escolta internacional Alfonso Sánchez. El entrenador del equipo ha sido Toa Paterna, que llevaba tiempo ligado al equipo técnico de Unicaja y en los últimos años al de ACB. Como segundo entrenador, continuó el que fuera técnico la campaña anterior en liga EBA, Francis Trujillo. Como tercero estuvo el que fuera base en Vélez en la recta final de liga EBA “Chiqui” Gil, Pepe Rodríguez se sumaba como preparador físico y Ale Ballesteros junto a Raúl Cámara como fisioterapeutas.

El espectáculo sin duda estuvo asegurado hasta el final. El balance fue positivo, una vez superado el lastre de las primeras siete derrotas sufridas de forma consecutiva que se ha ido arrastrando a lo largo del año hasta conseguir la permanencia una semana antes de finalizar la liga. En la segunda vuelta, el equipo se hizo fuerte en casa frente a los rivales de mayor entidad, convirtiéndose en el verdadero matagigantes de la liga.

 

En Vélez-Málaga cayeron Huesca, Sabadell y Gandía, viniendo como líderes, pero se perdieron otros encuentros a priori más fáciles que no terminaban de sacar al equipo de los puestos de abajo. Sin duda alguna, los refuerzos de Trello Galloway y Maxim Cheburov, una vez iniciada la temporada, la progresión Víctor Faverani, al que parece no afectarle el seguimiento de la NBA, el liderazgo de los veteranos Dani Romero y Chus Pineda, y la buena dirección de Víctor Rojas dieron una nueva sintonía al equipo.

Al final comenzó a destapar la continuidad de hombres como Alfonso Sánchez, Perujo, José Rojas o François, y faltó que Pavel Ermolinski diera de sí lo que de él se espera, superadas las lesiones y visto que su puesto en sénior no es el de base. El veleño Rafa Ruiz por su parte también tuvo su protagonismo y seguirá trabajando por conseguir más minutos tras una temporada en la que ha aprendido a pasos agigantados.

 

Rafael Rojano, presidente de la FAB, entrega el distintivo de Club del Año 2005 en Málaga al CB Axarquía en la persona de su entonces presidente Federico Ruiz Heredia

Destacar finalmente como la afición de la Axarquía cada vez fue a más, llenando las 850 localidades del pabellón cubierto e incluso haciéndose necesaria la colocación de sillas a pie de pista. Y por otro lado, reseñar como se han relanzado las escalas inferiores en cuanto a chavales compitiendo, llegándose casi a los 200 inscritos. Todo ello fue reconocido por la Delegación en Málaga de la Federación Andaluza de Baloncesto que le entregó en la Gala Anual del Baloncesto Malagueño el reconocimiento de Club del Año 2005 al Club Baloncesto Axarquía.

Antonio J. Reyes

La temporada 2006/2007 se iniciaba con el respaldo de un año de experiencia en la categoría de LEB2 y continuaba con el apoyo importante de Clínicas Rincón como patrocinador oficial y el acuerdo de colaboración con Unicaja Málaga que permitía que un año más se pudiera disfrutar de perlas de la cantera malagueña como Alfonso Sánchez o Pavel Ermolinski.

Alfonso Sànchez jugando la copa LEB

El equipo registró las altas de Paulao Prestes, un pívot brasileño que venía a sustituir a Vitor Faverani, también se incorpora el lituano Vilmantas Dylis, un alero que debía aportar puntos en la zona exterior y Michal Chilinsky, un base polaco cedido también por Unicaja dispuesto a dar el gran salto a ACB, con lo que se configuró una plantilla con experiencia, juventud y con grandes dosis de calidad en todas sus posiciones, todo ello dirigido desde el banquillo por el paleño Toa Paterna quién tenía como referencia ofensiva al ala-pívot norteamericano Trello Galloway.

A este grupo de jóvenes se unía la experiencia de los hermanos Rojas, Chus Pineda, Dani Romero o Maxim Cheburov. Este sólido grupo con el apoyo de la afición y de Clínicas Rincón hacía soñar que se podían conseguir metas más altas que la permanencia. No tuvo el equipo un buen estreno en la competición ya que caía derrotado en casa contra el que sería campeón, el Ciudad La Laguna (75-93) aunque la primera victoria llegó en la segunda jornada en Barcelona ante el C.B. Prat (68-81).

 

 

 

 

Dos Jugadores históricos de la ACB juntos en el Clínicas Rincón Axarquía (Dani Romero y Jesús Lázaro)

 

 

 

Un gran arranque de liga con victorias ante Sabadell, Rosalía que ascendería a LEB1, Real Madrid o Muro se vio eclipsada por la marcha de dos puntales, Galloway, que se fue por motivos personales y Chilinsky que fue cedido a Los Barrios de LEB1. El sustituto del americano llevaba un hecho histórico al baloncesto axarquico, por primera vez un ex jugador de la NBA americana jugaría en un club de la comarca. Su nombre Sean Lampley, ex de Miami y Golden State. Pero las altas ilustres no acabaron ahí, ya que también se incorporó al equipo todo un doble campeón ACB como Chus Lazaro.

Seam Lampley en su presentación oficial

Sean Lampley con la camiseta de los Golden State Warriors

Con todo este potencial, el entrenador marca los playoffs como objetivo a conseguir. A principios de año se dan tres partidos seguidos en casa con final de infarto, que marcan el ritmo final de la temporada, con derrotas ante Prat y Ourense y victoria ante Vigo. El equipo se mantiene en la pugna por los playoffs rozando la octava plaza en numerosas ocasiones hasta que una derrota en casa ante Cornellá les deja sin opciones.

Se decide prescindir del entrenador Toa Paterna para los dos últimos partidos y su lugar lo ocupa Manolo Trujillo. Finalmente el equipo consigue la salvación como objetivo fundamental y logra permanecer en la categoría un año más y serán ya tres en lo que a partir de la temporada 2007/2008 se llamará LEB Plata.

José Antonio Sánchez

 

Temporada 2007/2008 o la denominada "temporada de ensueño".

Un proyecto diferente al de las dos campañas anteriores con seis nuevos jugadores (Rai López, Pablo Almazán, Marcos Egidio, Mike Williams, Francis Robles y Jon Cortaberría) y otros seis con ganas de a comerse el mundo. (Paulao Prestes, Michal Chylinski, José Martínez, Adrián Fuentes, Ale Navajas y Pablo Movilla). Todos dirigidos por un técnico de reconocido prestigio en la entidad como Paco Aurioles. Junto a él como segundo, el ex jugador de Unicaja y Manresa y campeón de Liga ACB y Copa del Rey, Jesús Lázaro. Estos eran los miembros de un equipo con el que se debía tener paciencia, un conjunto en formación y con el que se iniciaba otra nueva etapa en el club.

Sin embargo y con el devenir de la temporada, este equipo pasó de ser una mera comparsa a convertirse en uno de los firmes candidatos a los primeros puestos. La lesión en el tercer partido del capitán y referencia ofensiva, Francis Robles, no privó a los pupilos de Paco Aurioles de meterse en la parte alta de la tabla, permaneciendo en zona de playoffs durante buena parte de la temporada. Con Paulao como referencia interior y Cortaberría ejerciendo su maestría desde el perímetro, el Clínicas Rincón fue sumando triunfo tras triunfo (24 en la liga regular) y consiguió una histórica tercera plaza que le catapultó a jugar por primera vez en su historia los playoffs de ascenso a la LEB ORO.

Una vez en el cara o cruz de los playoffs, el Clínicas Rincón Axarquía se topó con Huesca. La eliminatoria se complicó en casa (una vez trasladado el equipo a mitad de campaña desde Vélez-Málaga a Rincón de la Victoria), pero el Clínicas Rincón reaccionó en la ciudad oscense y se trajo la eliminatoria de vuelta a Málaga en un cruce al mejor de tres partidos.

El tercer encuentro disputado en Rincón de la Victoria fue la apoteosis a la temporada con un pabellón abarrotado que aupó a los nuestros a la Final Four de Cáceres.

En la histórica cita de la ciudad cacereña, el conjunto axárquico caía derrotado en semifinales ante el Farho Gijón, pero lo más importante ya estaba hecho, y es que el equipo más joven de la categoría había sido foco de atención de todo el mundo del baloncesto consiguiendo el reconocimiento de todos. Pero lo mejor quedaba aún por llegar!

Verano del 2008. Las renuncias de Palma Aqua Magica y Ciudad de Huelva hacen que quede una vacante en LEB ORO. Uno de los candidatos a esa plaza, el Clínicas Rincón, presenta un proyecto sólido que convence a los dirigentes de la FEB que deciden otorgarle la plaza en LEB ORO para la temporada 2008/2009. Los méritos deportivos contraídos en la campaña anterior (tercero en la LEB PLATA) sumados a ese proyecto hacen que la FEB le conceda al Clínicas Rincón por méritos deportivos una plaza en la segunda categoría de España.

Comienza así la campaña 2008/2009 con una base de jugadores heredada del año anterior y que sufre tan sólo ciertos “retoques”. Así, llegan al conjunto axárquico el hijo pródigo Vitor Faverani tras sus cesiones a Zaragoza y San Sebastián, el internacional sueco Jonathan Skjoldebrand alero alto y especialista en el tiro, Ernesto Díaz escolta y campeón júnior de España y procedente de Unicaja de Liga EBA y Carlos Cobos internacional brasileño sub19 y base llegado también del Liga EBA.

La temporada comienza con un éxito sin precedentes. El Clínicas Rincón consigue la victoria en la final de la Copa Andalucía y se convierte en el mejor equipo LEB del baloncesto autonómico. La final fue trepidante y muy ajustada, resolviéndose en los compases finales con un triple sobre la bocina de Adrián Fuentes (76-73).

Con un inicio de calendario temible (Tenerife, Valladolid, León y Burgos), pocos apostaban por un equipo nuevo en la categoría. Sin embargo, el tiempo y los resultados les fue dando la razón poco a poco a la plantilla del Clínicas Rincón ya que se fueron logrando éxitos increíbles como las victorias ante conjuntos ex ACB como Tenerife, Valladolid, León o Lleida.

Durante toda la temporada (excepto en una jornada), el Clínicas Rincón estuvo en puestos de playoffs. A tres jornadas para el final, una victoria agónica ante Beirasar Rosalía sumada a una derrota de León ante Valladolid, le otorgó al club axárquico la posibilidad de jugar por primera vez en su historia los playoffs de la LEB ORO, todo un hito en la historia del baloncesto axárquico y malagueño.

El final de la temporada trajo consigo una marca histórica. Se habían logrado 19 victorias en la segunda categoría nacional española y se había obtenido la sexta posición en la clasificación de la liga regular. El reto cada vez se hacia más grande. Ahora tocaba jugar los playoffs de la ADECCO LEB ORO y el rival era un claro aspirante a la Liga ACB, el Tenerife Rural.

La eliminatoria fue muy emocionante. El debút del Clínicas Rincón en estos playoffs fue el 19 de mayo en Tenerife donde cayó de forma muy ajustada y sólo en los últimos minutos (83-77). El segundo encuentro de este enfrentamiento al mejor de tres partidos fue en Rincón de la Victoria. Un encuentro dramático que tuvo un final injusto para los axárquicos con un tiro libre que no entró y que otorgó el pase a la Final Four a los canarios (66-67)