1990-2000

1990-2000

Llegan tiempo difíciles. En las temporadas 91/92 y la 92/93, el equipo masculino juega en sénior provincial. Una directiva renovada, joven y con ganas de baloncesto.

 

En la foto, un grupo de amigos disfrutando del trofeo en las 24 horas

 

Aprovechando el todavía boom del baloncesto ntre los jóvenes, se organizaba en Verano además del torneo local del Patronato Deportivo Veleño, una 24 horas de baloncesto, en las que se vivía un ambiente de fiesta con mucha amistad de por medio, buen baloncesto y pocas horas de sueño, y que ayudaba a sacar fondos para que el equipo continuara jugando en federado.

Se pasa un año después a jugar de nuevo en la 1ª andaluza en la temporada 93/94. En esta etapa, la directiva estuvo comandada por Rafael Abad, fomentando el baloncesto con jugadores siempre locales en categoría autonómica y nacional a nivel masculino y femenino. Años en los que el equipo siempre se nutre básicamente de las escuelas Deportivas del Patronato Deportivo Veleño, intentando hacerse un hueco a nivel comarcal, buscando siempre la incorporación y el contacto con todos los municipios de la Axarquía. Llegan jugadores como Paco Aguilar, Pepe Moreno, Nacho Cabello,... En el banquillo, se sentaba en esta segunda etapa Juani Jiménez Ocón para ocupar la bacante dejada por Paco Aguilar que decidía centrarse al 100% en el baloncesto adaptado a través de AMIVEL, que tanta gloria ha dado a este deporte con muchos años en la élite del baloncesto en sillas de ruedas.

 

En la foto, la familia del CB Aquavelis Axarquía. Primera fila: Tejero, Misha, Domi, Salado, Lorca, José María, Juamnma, Pepe Moreno, Francis Romero, Zambrano, José Rivera. Sebas. Segunda fila: Rosi, Cristina, Sonia, Inma Vico, Blanca, Paco Aguilar (entrenador equipo masculino), Marta Inma Salado, Susana, Loli, Jordi Díaz (entrenador femenino), Juani Ocón (entrenador júnior masculino), Rafa Abad (presidente). Tercera fila: Juan Antonio "Boquerón", Pepe Lorca, Nacho Cabello, Toni, David, Bermúdez, Molina y Miguel

 

Desaparición y nueva etapa. Estructura de Escuela de Baloncesto

El club deja de participar en competiciones federadas durante una temporada por diversos motivos. Se hace cargo ahora una nueva junta gestora comandada por Antonio Moreno Ferrer con las miras puestas en consolidar un proyecto de futuro. Es entonces cuando algunos de los jugadores que formaban parte del equipo como Federico Ruiz, José Carlos Bermúdez, Francisco Rivas “Misha”, Miguel Ángel Mejías o José Luis González Reche acceden a la junta directiva. La base de la actual directiva que en el año 1995 se hacía cargo del club, apoyados siempre en la infraestructura de la base de las Escuelas Deportivas Municipales, y con un equipo entonces en la Liga Comarcal de la Axarquía que organizaba el PatronatoDeportivo Veleño. Un año después, Federico Ruiz Heredia asume la presidencia y, con el mismo equipo humano, comienzan su escalada desde Liga Provincial con un hombre de la casa como Ramón Pérez como entrenador, camino de asentar el baloncesto en la capital de la comarca de la Axarquía.

 

Arriba: Pepe Lorca, Fran, José C. Zambrano, Sergio González (fallecido), Sergio Molina. Abajo: Domingo Guerrero, José, César Zambrano y José C. Bermúdez "Jordan"

 

Los equipos de base siempre habían formado parte de la estructura del Patronato de Deportes de Vélez-Málaga. Pero en la temporada 96/97, el Club Baloncesto Axarquía toma con fuerza la idea de salir con un equipo senior en 1ª provincial y hacerse cargo de la base. En esta categoría jugará durante dos temporadas con un equipo muy joven y de futuro que pondría las mimbres del futuro cercano de éxitos del baloncesto local. Con el fin de aglutinar el baloncesto de la comarca, el club toma un marcado carácter comarcal con secciones en distintos puntos de la comarca y fomentando la liga que se organizaba entre los distintos pueblos de la Axarquía, impulsada desde el Patronato de Deportes. Retornan en el 1998 a Primera Andaluza.

 

Equipo de Primera Autonómica con Juani Ocón de entrenador, posando junto al equipo infantil donde militaba el actual jugador del LEB-2 Rafa Ruiz

 

Juani Ocón toma las riendas del banquillo en un primer año para ser suplido al siguiente por Ricardo Bandrés, con la ayuda de Juanma Delgado. Se crea una estructura más completa desde la base, con la creación de un equipo sénior que jugaría en Algarrobo y entrenado por Ramón Pérez en Liga Provincial. El primer equipo logra el ascenso a 1ª Nacional como Búfalo Axarquía y con Ricardo Bandrés como técnico, ayudado por el preparador físico Alfonso Balsera. El equipo permanecería dos años en esta categoría, hasta llegar a un ascenso in-extremis, en la última jornada, a liga EBA. Mientras, el equipo de 1ª provincial, este año jugaba en Torrox entrenado por José M. Sánchez.

 

 

El club saca un equipo en liga provincial con Ramón Pérez de entrenador

Ascenso épico a liga EBA

Con la denominacón de Helados Royne Axarquía, sólo bastaba que perdiera Peñarroya y de que ellos mismos ganaran el básket-average a Gibraleón a domicilio. Y eso fue exactamente lo que ocurrió. A Peñarroya le bastaba ganar en cancha de un líder que no se jugaba nada pero cayó de forma abultada. Y el Helados Royne Axarquía, frente a un Gibraleón que lo tenía todo a su favor, ventaja en los números y una cancha con una afición entregada para celebrar el ascenso que no se produjo, en un partido al que además llegaban los veleños con bajas muy importantes como las de Otto y Dani. Pero la gran labor de los hombres de dentro y el acierto desde la línea de tres sobre todo de Óscar proporcionaron ese milagro del resultado final 88-97.

Una plantilla y una directiva con nombres que hicieron también historia para el baloncesto local, metiéndolo en una liga semiprofesional, la liga EBA:

Oscar Jiménez, Francisco Fernández “Cata”, Eric Horne, Dani Alcaine, Juanjo Lorca, Antonio España, Otto Jiménez, Antonio, Juanmi, José Luis, Marce Méndez, Ricardo Bandrés (Entrenador), Alfonso Balsera (2º Entrenador y preparador físico), Elena González (Delegada), José C. Zambrano, Miguel Ángel Mejías, Guillermo Gómez y el presidente Federico Ruiz Heredia, como directivos.