1980-1990

1980-1990

Pero es en los años 80 donde se retoma con gran fuerza el baloncesto. Por un lado, el Patronato de Deportes saca su primer equipo federado, un juvenil masculino, en la temporada 83-84, con los chavales que más habían destacados en las competiciones escolares y que pasaban a los Institutos de Reyes Católicos o Juan De la Cierva, ofreciéndosele una continuidad en su formación baloncestística. En la temporada 84-85 ya surge también el equipo juvenil femenino, que en temporadas sucesivas fueron incrementándose, alcanzando todas las categorías con varios equipos, y teniendo algunos éxitos a nivel provincial y andaluz.

A nivel senior desde la temporada 84-85 hasta la 87-88 participa en la liga provincial el Club Polideportivo San Miguel. Este primer equipo sénior, anticipo de lo que hoy es el CB Axarquía, jugaba sus partidos de casa en el Colegio Augusto Santiago Bellido "Reñidero". El Colegio Reñidero se había convertido en los últimos años en la pista de juego de los equipos de base en estos primeros años de andadura federada. El Club Polideportivo San Miguel, en la década de los 80 disponía además de equipos en distintas modalidades deportivas a nivel provincial.

 

Mientras tanto, en Torre del Mar, un grupo de jóvenes se reunía también entorno al mundo del baloncesto. Los Dani, Miguel Ángel Maldonado, Padilla, Hidalgo, Tejero, Misha... hacían de las suyas en las ligas locales con el sobrenombre de NBA Torre.

 

Las pistas del Instituto María Zambrano servían para organizar desde el entonces Patronato Deportivo de Torre del Mar un torneo de baloncesto torreño en el que jugaron hasta seis equipo, destacando además del todopoderoso NBA Torre, la Peña El Bujío. Ya en el torneo local organizado por el Patronato Deportivo Veleño se llegaba hasta casi la treintena de equipos y estaba cantado que el baloncesto federado estaba a punto de nacer.

 

Creación del CB Axarquía

Y es en el año 1988 cuando un grupo de personas cercanas al baloncesto fundan el Club de Baloncesto Comarca de la Ajarquía. Un grupo de amigos encabezados por Paco González como presidente, amantes del mundo de la canasta en Vélez-Málaga, deciden crear la estructura de un club de baloncesto, coincidiendo con la finalización del Pabellón Cubierto Municipal. El patrocinador era El Zoco de la Axarquía y con ese nombre aparecen en el mundo del baloncesto el actual CB Axarquía. En la foto, podemos ver los miembros de la primera Junta Directiva el día de la presentación del Club. De izquierda a derecha: Rafael Abad, Paco Aguilar (entrenador del primer equipo), Paqui Moyano, Carlos Moreno (que tanto trabajó por el baloncesto desde El Morche y Torrox, y ahora lo hace en Bolivia con los más desfavorecidos), Ramón Pérez, Salvador Sanchez, Marcelino Méndez-Trelles (entonces, Concejal de Deportes, y gran impulsor del proyecto), Paco González (Presidente), Francisco J. Fernandez Tello "Yiyi" y Jorge Díaz "Yordi" (2º entrenador y encargado de dirigir el equipo júnior).

 

Ese mismo día se inauguraba el pabellón con el primer partido de liga, entonces en 1ª División Autonómica, frente al Almerimar con victoria. Se conforma una plantilla con chavales todos del municipio a partir de las escuelas deportivas municipales y el torneo local de baloncesto, con gran arraigo en aquellas fechas. En la siguiente foto posan juntos aquella primera plantilla del CB Axarquía junto a los componentes del equipo júnior que también salió federado:

 

Arriba: Paco Aguilar (Entrenador), Cesar Rivera, César Lozano (EL Morche), Nacho Cabello, José Carlos Zambrano, Jose Maria, Pepe Moreno, Juanma Quero, Paco Rivas "Misha", Lorca, Manolo Salado, Jordi Díaz (2º Entrenador). Agachados: Miguel, Miguel Fernández (El Morche), José Rivera "Cata", Francis Romero, Molina, David, Juani Ocón, Juan Antonio Fernández "Boquerón", Juan Jimenez, Agua.

Muchos de aquellos primeros jugadores aún están ligados con el club de alguna u otra manera. Como entrenadores estaban Paco Aguilar y Jordi Díaz, permaneciendo en esta categoría durante tres temporadas. Como nota curiosa reseñar que el escudo del Club, un camaleón, fue diseñado y dibujado por el desaparecido pintor veleño Juan Jurado Lorca.

 

Escudo original en blanco y negro,
obra del pintor veleño, ya fallecido,
Juan Jurado Lorca



 

Se crea un equipo femenino. Rafa Abad, nuevo presidente

En la campaña 89/90, se logra sacar un equipo femenino sénior en 2ª División Nacional. Nombres como Manoli Romero, Tere Herrera, Sonia, Susana... comienzan a sonar en el ámbito del deporte femenino local, entonces al alza con balonmano y voleibol en 1ª División Nacional. Unos años en los que el pabellón municipal recién estrenado no daba a vasto con tanto deporte local de primera magnitud.

 

 

Presentación de la sección femenina del Club Baloncesto Axarquía en verano del 1989: Sonia, Tere Herrera, Inma Vico, Marta, Cristina, Blanca Carnero, Inma Salado, Loli, Susana, Rosi y Manoli.

Las féminas de la canasta logran mantenerse en la categoría durante cinco temporadas.

Visita ilustre del Real Madrid de Veteranos

El baloncesto va cogiendo auge en la comarca y la directiva se ilusiona con ello. Fue uno de los motivos por lo que se decide invitar a la Asociación de Veteranos del Real Madrid de baloncesto en plena Feria de San Miguel, que llena el graderío del Pabellón Municipal como nunca antes se había visto. En baloncesto, si vinieron todos los que son, y es que había ciertas dudas después de la visita del Real Madrid de veteranos de fútbol a Vélez-Málaga con muchasd bajas poco antes. La directiva, los jugadores y los aficionados al baloncesto en general, y sobre todo al Real Madrid, tuvieron la oportunidad de volver a gozar con las canastas de jugadores ilustres en el baloncesto nacional. Tras el partido, pasaron una jornada inolvidable en las distintas casetas del recinto ferial hasta altas horas de la noche en un día muy especial para el Club .

 

 

La nueva sección femenina del Club Baloncesto Axarquía no quiso perder la oportunidad de fotografiarse con leyendas del Real Madrid como Corbalán, Brabender, Rullán, Sevillano, Prada...